martes, 22 de marzo de 2011

Buscando una frase pequeña que quepa en muchas bocas.



Flores de Isla Mundo. Cariños.

He dejado tantas cartas a medias que he empezado a dudar no me falte un brazo.

No sé si esta frase está correctamente construida; el cemento de mi texto contiene agua envenenada de libertades. Licencias; como cuando bebes agua en los arroyos de Isla Mundo con las manos. Apuesto 1 contra 100 a que no hay vajilla más hermosa. / que la imperfecta concavidad de tus dedos. / dejando escapar todo lo que no es sed.

Porque no todo se puede atrapar en una taza de café. (Dejando escapar todo lo que no es sed. Dejando resbalar todo lo que no es deseo:deseo de tus labios en la palma de la mano, manitas limpias de todo lo que es tec-tec-tec-tec-nología. Hay oro en el lago de las lineas de piel. Se reflejan tus dientes blancos y la garganta mojada, como fruta y pan.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[ Hay días en que te apetece decirle eso al mundo - fruta y pan- QUE no todo es tec-tec, ni todo es dinero (ni mucho menos aquí y ahora todo es dinero),  no todo es coche, ni todo es levantarse por la mañana para acostarse de noche, no todo es tu grupo favorito arráncando briznas de ti, pedazos de lo que fuiste, trizas de lo que cada vez te cuesta más confesarte, querías ser. No todo es la cuneta y restricción, no todo es hablar de los zapatos y de los pies. Ni todo es convencer. Hay algo más. Todos sabemos que lo hay. Hay algo más: en el preciso instante de batir por última vez las alas (el insecto de alas de sevilleta de bar) antes de impactar contra tu parabrisas dejo algo escrito en el aire. Una firma que sólo viste tú. Cógela. Léela. Hay algo más. Piénsalo cuando te hablen de todo lo que no quisieras hablar [hoy] tú. ]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]


 Hace días que la selva esconde ruidos en sus bolsillos de hierba. Yo la recorro en silencio, utilizo el machete en los semáforos y en las señales, me quedo sólo entre las multitudes, blandiendo el sable afilado de pensamientos absurdos, mirada que atraviesa a los transehuntes de dos en dos, me defiendo y me hiero fiero únicamente yo.  Ya sólo queda lo verde y mi camino

El sendero que atraviesa mi tierra es tan estrecho que tendremos que pasar abrazados. El lector tendrá que explicarme lo que se ve al otro lado.

Llevo tiempo paseando sólo por Isla Mundo, encendiendo velas de madrugada y descorchando tapones de las bocas de los escritores que una vez abiertos, hablan, hablan, y vierten liquido negro sin parar, con formas, conformes. No hay nada que les guste más. Y yo les quiero, y les admiro. Y les dejo entrar en mi cama, y esconderse en mis cajones, revolverme las frases y robarme las ideas mil años antes de que yo nazca. Es un feo hurto; eso de robarle a 1 el verso antes de que 1 lo componga. Es un manía de los genios: que no son más que eso: ¡y eso es tanto!: Ladrones de ideas venideras. ¡Yo os perdono, o lo haré cuándo robe yo mi frase también! ·Una corta que quepa en muchas bocas·.

 Y vienen a mi terraza, los escritores, los pensadores, esos hombres que vivieron, esas obras que viven, y me entregan sus palabras cuajadas de sol; del suyo de papel, de oriente y occidente, de Júpiter, de Dios, de quién sabe qué tarde en que confín de la Rusia, de la America, de Guadalcázar, del mundo. Del mío, ese sol que quema, el de verdad (qué risa), arriba en la azotea. Porque yo también soy lector. Y también atravieso caminos estrechos asido a la cintura de gente que escribe puentes de cuerdas y espera vanidosa que le cuentes al oído lo que ves a tu alrededor.

Vanidoso: Helado de nata muy muy grande. Siempre derretido.

Una frase corta que quepa en muchas bocas. Pues SIGO. Dos o tres comas, colas de caballos enanos que corran de una palabra a otra llevando la noticia de su significado. Un acento bien puesto para que nadie me tilde de irrepestuoso, y otros dos al azar para no ser tan perfecto como el fuego que necesita arder para ser bello. Una frase corta que haga reír y después pensar y después reír y después acordarse de otros tres millones de frases mejores. Una frase ingeniosa e hidalga. Una doña frase sin dueño. Una frase que dispare un punto final como una traca. Una frase de hermosa caligrafía (que naturalmente no será la mía). Una frase en cualquier idioma que quepa en muchas bocas. Una frase que... una que... una... una que nunca empiece...












... quizás así nunca termine.








2 comentarios:

  1. Todo lo que no es sed. Me lo quedo para título de algo o para rellenar bocas en días de silbidos.

    ResponderEliminar
  2. Todas las bocas llenas de silbidos
    dejando fuera todo lo que no fuera sed.

    ResponderEliminar